top of page
Buscar

Vallenato acuático: canciones de la Ciénaga de la Zapatosa

Escrito por: Jorge Zárate Fotografía: Carlos Gómez


Si vos sos amante del vallenato, sabés de Leandro Díaz y su canción Matilde Lina, has visitado la estatua dorada de Diomedes Díaz en el parque de Valledupar por donde pasa el río Guatapurí y sabés que este río lo menciona Freddy Molina en su canción Amor Sensible. También habrás visitado el Museo del Acordeón y has conocido a su director, el compositor Beto Murgas. Además lo has visto aparecer en cada uno de los documentales de vallenato que ojeaste, es un erudito. 



Ya si lo tuyo es una rara obsesión, sabés que Rafael Orozco debutó en Sempegua, un pequeño corregimiento del municipio de Chimichagua mucho antes de fundar el Binomio de Oro. Sempegua queda en medio de la imponente Ciénaga de la Zapatosa, el humedal de agua dulce más grande de Colombia, ubicado en la Gran Depresión Momposina, allí donde la tierra se encuentra por debajo del nivel del mar. 


La actividad económica principal en Sempegua es la pesca, y este disco que vengo a presentarles

hoy es un disco vallenato de canciones compuestas e interpretadas por pescadores con el aporte en los arreglos musicales del acordeonista “Kato” Morales. Con ellos compartimos un tiempo  y acompañamos el proceso de montaje de la música. Ellos querían hacer este disco, querían compartirlo con su pueblo, cantarle a su gente, expresar su sentir cantando. Este disco incluye momentos instrumentales, canciones compuestas y cantadas por Andrés Cadena, Alfonso Rocha y Luis García y fragmentos de piquerias. 




LAS PIQUERIAS 

El patio trasero de la casa de Andrés Cadena es un terreno amplio, silencioso y abierto con árboles enormes que refrescan y dan sombra. Ahí se organizó la grabación del disco y el concierto para compartir la música con el pueblo sempegüero. Además de cantar sus canciones, se organizaron tres piquerias en las que se enfrentaron Kiko y Alfonso. Alguna vez Daniel Samper Pizano dijo que el vallenato, más que un género musical, es un género literario. El vallenato reúne vertientes artísticas tradicionales del Valle de Upar, antes de llamarse vallenato, se tocaban sus cuatro aires: paseo, merengue, puya y son. Y antes de llamarse vallenato, el repentismo ya era protagonista a través de las piquerias. En las piquerias se enfrentan dos cantores a improvisar letras que buscan atacar a su contrincante con versos punzantes para desconcentrarlo y desmoralizarlo: 


Me lleno de gratitud

él sabe que yo lo quiero

lo tengo como el barbú

cuando está engancha’o en anzuelo


Yo no sé cómo te llamas

ni tampoco me interesa

pero aquí está tu pastilla

pa’ ese dolor de cabeza


Como todo buen repentista, el cantor en la piqueria busca la alianza con el público: 


Kato toca el acordeón 

aquí les vengo a versear

a estas mujeres bonitas

que nos viniero’ a mirar


Delante de los presentes

quisiera brinda’ un abrazo

vamo’ a complace’ a esta gente

con un verso vallenato


Estudiar al contrincante para dar un zarpazo es fundamental, como sucede en este verso 2 a 2 en que Alfonso aprovecha que Kiko es conocido en el pueblo por su gran fervor religioso: 


Y esto corre por las venas

un talento prodigioso


Ojo que eres religioso

te van a hace’ una condena


Para mi es fascinante notar cómo en medio de la picardía y el humor, se va dibujando un cuadro cargado de imágenes del entorno. En este cuadro se pintan la flora, la fauna, los ecosistemas y los oficios. 



Te invito a escuchar el disco completo, está lleno de momentos bellísimos en el acordeón, recoge el sentir de nuestros hermanos pescadores de la Ciénaga de la Zapatosa y hace un homenaje a la tradición oral y literaria que alimenta la música vallenata. Si no te interesa, no me digas nada, no quiero escucharte… Escuchalo, podés volar muy lejos muy lejos, por un rato eliminar las tristezas, las mentiras y las traiciones...



P.D.: Este disco es parte de un proyecto transmedia de Señal Colombia producido por Jhojam Rincón. Incluye un documental dirigido por Carlos Gómez (Cineminga):


P.D.2: Porque me encanta, me ha acompañado toda la vida y siento que me llama, quería hacer un texto impregnado de vallenato, pero no es nada fácil, creo que ya no se puede...


Monofónico



 
 
 

Comentarios


bottom of page